Problemática del transporte universitario en la ULA  Táchira

Contraste con otros entes de educación superior 

            Las universidades, tanto a nivel educativo como estructural, tienen la responsabilidad de estar dotadas de todos los servicios necesarios para el beneficio y desarrollo intelectual e integral de los estudiantes, todo esto de acuerdo con la cantidad estimada de alumnos que recibe. Atendiendo al artículo 6 de la nueva Ley Orgánica de Educación, que reza: “(…) El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados (es nuestra) para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno (…)”.

            Sin embargo, los principales servicios, como comedor, transporte, laboratorios… no son aptos en algunas sedes universitarias. Ahora, centrándonos en el caso del transporte, la ineficiencia en la ULA es evidente.

            ¿Por qué?

–          En la Unefa: de 7000 estudiantes, sólo hay un autobús.

–          En la UPEL: de 3.000 estudiantes, sólo 6 autobuses circulan diariamente.

–          En la ULA: de 5.496 estudiantes, sólo 7 autobuses circulan diariamente.

–          En la UNET: de 11.000 estudiantes, circulan diariamente 20 autobuses.

 

Tabla N° 1: Condiciones del transporte universitario

Universidad Número de alumnos Rutas en funcionamiento Rutas que no funcionan
ULA 5.496 7 11
UNET 11.000 55 0
UPEL 3.000 6 8
Unefa 7.000 1 0

           Como puede observarse en el cuadro anterior el número de autobuses no es suficiente para el número de usuarios, esto en el caso de la ULA, UPEL y Unefa. Si comparamos las instituciones encontraremos que la UNET tiene mayor número de unidades.

Tabla N° 2: Adquisición del parque automotor

 

  ULA UNET UPEL Unefa
Unidades viejas La mayoría, incluso hay una ruta del año 1.956 y otra de 1.957    4 del año 1.985 6 0
Unidades nuevas La última llegó en el 2005 28 unidades del año 2007. 2 1
Unidades en reparación Las rutas se encontraban en reparación durante las primeras semanas de clases e iniciaron su actividad este lunes 5 de octubre. 2 2 0
Total 18 *  55   8 (2 de las viejas están en reparación) 1

*Las 34 unidades aquí especificadas corresponden sólo al número de unidades viejas, nuevas y en reparación. Las 21 restantes no pertenecen a ninguna de las categorías, pues su tiempo de uso es término medio.

          Como se muestra en la tabla hay una diferencia notable en cuanto a los períodos de adquisición de los autobuses destinados a las universidades, por un lado, la UNET cuenta con un porcentaje bastante alto de unidades, prácticamente nuevas, que no representa ni la mitad de las unidades (entre nuevas y viejas) del resto de universidades, y por otro, el mantenimiento de las unidades parece ser mejor en unos entes que en otros. En este sentido, al observar la cantidad de buses en reparación notamos que, por ejemplo, en la ULA las rutas casi en su totalidad se mantienen estancadas en un estacionamiento, mientras que en la UNET y UPEL son pocas las que son frecuentemente reparadas.

           Es importante destacar que el factor tiempo influye en el buen funcionamiento del parque automotor, y aún cuando se intente mantener en condiciones adecuadas (esto incluye: no rayar, no ensuciar, no despegar los asientos y, por supuesto, mantenimiento mecánico regular), no se puede soslayar el hecho de que el tiempo deteriora piezas importantes para el correcto trabajo de dichos móviles.

Tabla N° 3: Trayectos y horarios de las rutas de la ULA

Ruta Trayecto Horario
Capacho ULA Paramillo, Mirador, Capacho. Salida     –    RetornoMañana:6:00 am     7:00 am12:00 am   2:00 pmTarde:

7:00 pm    

Centro ULA Paramillo, Av. Carabobo, Centro, Terminal. Salida     –    RetornoMañana:6:00 am       7:00 am7:00 am       8:00 am8:00 am      9: 00 am

11:15 am   12:15 am

12:00 pm   1:45 pm

1:00 pm       2:00 pm

Tarde:

4:15 pm       5:15 pm

5:30 pm       6:30 pm

6:00 pm       7:00 pm

7:00 pm       8:00 pm

9:30 pm     10:20 pm

Cordero ULA Paramillo, Cordero Salida     –    RetornoMañana:5:45 am       7:00 am12:00 pm     2:00 pm 
Pirineos ULA Paramillo, Unidad Vecinal, La Castra, Hospital. Salida     –    RetornoMañana:6:00 am       7:00 am7:30 am       8:30 am12:00 pm     2:00 pm

Tarde:

4:30 pm       5:30 pm

6:00 pm       7:00 pm

7:30 pm       8:30 pm

Rubio ULA Paramillo, Mirador, Rubio. Salida     –    RetornoMañana:5:45 am      7:00 am12:00 pm    2:00 pmNoche:

8:30 pm     10:00 pm 

Santa Ana ULA Paramillo, Centro Penitenciario de Occidente. Salida     –    RetornoMañana:6:00 am       7:00 amTarde:1:00 pm       5:45 pm

7:00 pm

Táriba Táriba, Palmira, Copa de oro Salida     –    RetornoMañana:6:00 am       7:00 am8:00 am       9:00 am12:00 pm     2:00 pm

Tarde:

6:00 pm       7:30 pm

8:30 pm       9:30 pm

Táriba:

6:00 am       7:00 am

12:00 am     2:00 pm

         Mientras que en la UNET gran parte de las rutas se encuentran en excelentes condiciones, tienen aire acondicionado, buena iluminación, vidrios ahumados, asientos reclinables y unidades de sobra, pues de 55 que poseen, circulan diariamente 22 y las 33 restantes son usadas para trabajo de campo. En la ULA, al igual que en la UPEL, sólo se cuenta con pocas unidades, que no alcanzan para cubrir las necesidades. Además, la mayoría se encuentran en pésimas condiciones: no tienen aire acondicionado, ni música, varios de los asientos están despegados y rayados. Sin embargo, la situación en la Unefa es la más alarmante, puesto que tienen una sola unidad de transporte para 7.000 estudiantes.         

         ¿Por qué se observan estas diferencias, siendo todas universidades públicas? ¿Por qué la UNET con mayor cantidad de estudiantes brinda mejores condiciones en el servicio de transporte que la ULA, UPEL o Unefa con menos alumnos? ¿Será porque los miembros de esa comunidad universitaria tienen mayor cultura institucional? ¿Será que las autoridades administran mal los recursos?

         Además, el estado físico del transporte de la ULA no es el más adecuado. Algunos autobuses son muy viejos, hay uno del año 1.956 y otro de 1.957, incluso en muchos casos han tenido que ser remolcados, lo cual evidencia que no tienen un adecuado servicio mecánico. Asimismo, casi el total de los puestos rotos, del techo guindan telarañas… haciéndose notar la ausencia de cuidado por parte de las autoridades y la falta de conciencia de los usuarios. Entonces, cabe preguntarse ¿quiénes son los responsables de esta situación?

         Por otro lado, el vicerrector Alfonso Sánchez explicó que “el problema de transporte de la ULA data desde el 2006 y no desde febrero con la reducción presupuestaria como se ha señalado. Desde esa fecha no ha habido aumento de ingreso para cubrir las necesidades (comedor, transporte, baños…), aún cuando la inflación ha subido hasta un 31 % durante los últimos años, más bien se ha registrado una disminución de presupuesto de 42% en los últimos años”.

         Igualmente, Sánchez señaló que la universidad sólo se encarga de cubrir algunos gastos como sueldos de los choferes (10), empleados, reparación mecánica… Pero la (OPSU) es la autorizada de asignar las rutas, y esa institución hizo su última donación hace 4 años, de un solo transporte. Actualmente se le han solicitado más unidades, pero la respuesta ha sido negativa.

          Según Rafael Ontiveros, conductor del autobús de Capacho, la situación de ésta ruta es preocupante, “las fusileras no sirven, entonces no se pueden usar las luces del freno o de emergencia, la bomba del tubo de escape está rajada”. Asegura, que es muy probable que si a la ruta se le espicha un caucho, se quedará  estacionada por tiempo impreciso. Señala que el aproximado de autobuses que se necesita para abastecer la demanda estudiantil son 6, 2 más que cubran el destino de Pirineos y Centro y otras 4 para ayudar con la población de Capacho, Rubio, Cordero y Santa Ana.

          De la misma manera, se consiguió coincidencias en las opiniones por parte de los estudiantes Freddy Montoya (Carrera: Comunicación Social) y Vanessa Hernández (Carrera: Administración). Ambos afirman que las tapicerías están destruidas, no se cuenta con cauchos de repuesto ni con caja de herramientas en caso de emergencia. Asimismo, enfatizan  que se hacen falta más unidades, que cubran la ruta de Palmira, San Antonio y Ureña; incluso nuevos horarios para el centro ya que no son suficientes. Hernández, por su parte da como recomendación adicional, la asignación de choferes y unidades auxiliares para que cuando se programen salidas o prácticas de campo los usuarios no se queden sin rutas, porque, por ejemplo, si al Sr. Ontiveros lo mandan a cubrir un viaje, los estudiantes de capacho esos días se quedan sin unidad universitaria.

                 Otro de los principales problemas en materia de trasporte universitario es la falta de cultura de mantenimiento del patrimonio por parte de los estudiantes y trabajadores que en lugar de cuidar lo poco que se tiene lo terminan de deteriorar, ya sea rayando los asientos o rompiéndolos, dejando basura, no haciendo un adecuado aseo de las unidades… Por eso, es importante tener conciencia de los recursos que tiene nuestra casa de estudios,  velar por su buen estado, colaborar en todo lo que se pueda, partiendo de los detalles más mínimos como no ensuciar, sentarse adecuadamente y no en los espaldares… Parte de la diferencia y el progreso depende de ti. 

        Finalmente, a raíz de las grandes deficiencias en los autobuses universitarios y la falta de presupuesto para su eficaz mantenimiento, se piensa en la posibilidad de plantear la creación de una red de transporte a nivel regional, que no sólo beneficiaría a la ULA sino al resto de universidades en el Táchira, esto es, que los estudiantes tengan la alternativa de usar las rutas de las otras instituciones, independientemente de que estudien o no allá. Siempre que en el recorrido pasen por su lugar de destino, estableciendo para ello paradas específicas

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