Investigador de su propio pueblo

"Tenemos que conocer nuestra historia" Omar Contreras. Foto:Isamar Guerrero

"Tenemos que conocer nuestra historia" Omar Contreras. Foto:Isamar Guerrero

Profesor dedicado en busca de una verdadera historia de su región y preocupado por el futuro estudiantil, Adelis Omar contreras molina, nativo de los pies del Paramo de la Negra  de Llano Largo de la parroquia miguel Antonio salas de la Grita ubicado al noreste del Táchira, estudio filosofía en el seminario diocesano Santo Tomás de Aquino, licenciado en Educación en Ciencias Sociales, en la Universidad Católica del Táchira(UCAT), estudio en México radio cine y televisión en el Instituto de la Comunicación de Educación, luego realizó una maestría en orientación mención educación, en la Universidad del Zulia (LUZ) y liderazgo docente con la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá.

Profesor e investigador de la Universidad de Los Andes Táchira núcleo “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez” específicamente del departamento de ciencias sociales, inscrito en el Premio Estimulo a la Investigación (PEI). Autor de “crecer y vivir en familia” y dedicado al enfoque de la investigación en el campo de la cultura y la historia de los pueblos.

¿Qué investigación ha realizado y con cuál participó en el PEI?

He dedicado mi tiempo a la investigación del cambio cultural que se suscitó en el Valle de Venegara por la llegada de los

2do Libro de Omar Contreras. Foto: Isamar Guerrero

2do Libro de Omar Contreras. Foto: Isamar Guerrero

europeos a su zona, aproveché la oportunidad de sacar mi segundo libro titulado “El espacio geohistórico del valle de Venegara en los términos y jurisdicción de la Grita”, una búsqueda intensiva por el proceso cultural, historia y geografía del lugar.

¿Cuáles fueron los temas que trató en su investigación?

En la investigación del valle de Venegara, trabajé con todos los mitos, leyendas todo referente a la primera etapa. La segunda parte consistió en el estudio de implantación de la cultura europea, desde la fundación de la Grita se establece la repartición de tierras a los españoles y luego fue produciéndose el desplazamiento de la sociedad aborigen.

De allí empezamos a estructurar todo lo que fue la llegada de rubros,  animales y los tipos de comida. La implantación de la religiosidad, la creación de los templos, de las iglesias en el valle, luego la cristianización de todos los pastores aborígenes que habían en ese entonces y de esa manera la orientación que tienen el valle desde entonces que es la segunda parte de cómo se están entremezclando.

Los apellidos se repiten en el valle de una manera interesante sobre todo el valle dirigido en tres sectores el valle de venegara  el de sabana grande y el de llano largo, a esto lo llamo como una especie de endogamia porque  los apellidos se van corriendo y se van entremezclando con familias como lo son los Aldanas, Contreras, Mora, Pernias, Molina y entonces los de venegara son primos de las personas de sabana grande y estos a su vez de llano largo y hasta que más o menos viene la apertura de la carretera transandina que da la llegada a muchos hombres que se quedaron y se instalaron allí y cambiaron un poco los apellidos.

¿Qué cambios representó para los habitantes de Venegara la llegada de los europeos?

Como en todo proceso de transculturización, se pone en riesgo la pérdida de ciertos valores y costumbres que representan a una cultura. En el caso particular de los Venegarenses, hubo un cambio rotundo en aspectos como la comida, la vestimenta y la forma de comunicarse.

Debido a la represarías españolas sobre los aborígenes, se vieron en la obligación de aceptar las condiciones y formas de vida que estos implantaban.

¿Cómo es el proceso de recolección de información para el desarrollo de la investigación?

Es un proceso muy lento sobre todo porque aquí en Venezuela los libros no están muy bien cuidados. Conseguí datos de la Biblioteca “Tulio Febres Cordero” en Mérida y microfilm .Sin embargo, en San Cristóbal fue un verdadero reto, ya que los libros son muy pocos y no están en excelentes condiciones.

Para nosotros los investigadores es sumamente difícil trabajar con los repositorios y pareciera que no hay una cultura apropiada de preservar y conservar la identidad a través de los libros de consulta para el rescate y la promoción de la historia.

¿Cuál fue la relevancia histórica de la investigación?

Era importante conocer lo que era mi valle, conocer la parte aborigen, las historias tan interesantes que se desprendieron de allí, las leyendas indígenas, recoger  como se fueron entremezclando los sabores, como nos llegó el cilantro, el perejil, el tomate, como ellos también encontraron una serie de hierbas que uniéndolas con las europeas lograron un sabor mucho más suculento a la alimentación.

Los nuevos sonidos que iban apareciendo con la llegada de nuevos animales como el caballo, las gallinas los patos entre otros, todo un cambio para la sociedad por ejemplo cuando llega el relinchar de caballos que nadie lo conocía,  de igual forma nosotros teníamos la cultura del maíz y luego  pasa a un segundo plano cuando nos la siembran el trigo la cebada  y se convierte ese valle en una especie de mar cuando el viento soplaba la dimensión de la flor del trigo y la cebada que hacían parecer como especies de olas, todo esto era un espectáculo que yo me imagino que mis antepasados se sintieron atraídos por esa nueva forma del cultivo.

Aparecieron las faenas los molinos cuando nos quitaron prácticamente la arepa que era la de maíz por la de harina nos cambiaron los sazones y los sabores. esto es parte importante de esa investigación para entender cómo y de qué manera van cambiando nuestra lengua , nuestra forma de vestir nuestra manera de ser independiente.

¿Con qué recursos contó para el desarrollo de su trabajo?

No logré la ayuda de ninguna parte. Tratamos de pedirle la colaboración con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) pero nunca nos fue asistida, yo produje mi propio libro bajo mi propio riesgo. Todo lo que he hecho lo he logrado por mis medios, aun así nosotros como investigadores estamos conscientes de que podemos realizar un buen trabajo. De todas formas han sido reconocidos ante los medios de comunicación, la alcaldía y otros entes.

¿Ha recibido algún reconocimiento durante toda su carrera?

Si, el Premio Estímulo a la Investigación (PEI), otorgado por la ULA en el que obtuve 102 puntos. El 5 de diciembre me hicieron entrega del premio Pastor Académico de la universidad, tengo honores al mérito por el Ministerio de Educación, además, la Orden Jesús Enrique Lozada.

Estos son algunos de los logros de este investigador dedicado y preocupado por la historia de los antepasados, por la preocupación que existe en los profesores dedicados al el mejoramiento y calidad de estudios tanto a nivel básico como en el ámbito profesional para el mejoramiento de estas áreas.

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