Peleas de gallos un arte y un maltrato

Responsabilidad y conciencia en la pasión que llevan los criadores.

Peleas de gallos un arte y un maltrato

gallos dentro del rodeo peleando foto archivo fuente: http://furiagris.com.mx/sitio/?p=148

         Considerada por muchos como un acto de crueldad animal y para otros como una pasión llevada por un arte, llenos de masajes, cuidados especiales y sentimientos del cuidador al animal, en donde poco a poco se va formando un lazo que más temprano que tarde terminará por romperse en un combate a muerte.

         En la antigüedad las peleas de gallos fueron traídas por los españoles como medio de distracción fuera de sus ocupaciones, posteriormente este juego se fue extendiendo por todas partes del mundo. Aunque antes de cristo los gallos finos eran venerados y les tenían gran respeto puesto que fueron un símbolo de hombría.

         Hoy en día es considerado en muchos países como un deporte, como es el caso de Colombia específicamente en Chinacota, ubicado al norte de Santander, en donde practican profesionalmente las peleas de gallos, allí es donde mejor se puede apreciar los procesos de entrenamientos.

          Detrás de  esto  existe un proceso de técnicas y procedimientos para preparar al animal a muy temprana edad, como si estuviese destinado por un solo  propósito, pelear hasta la muerte, es un mundo lleno de  rituales que en algunas ocasiones pasan de generación en generación  para conseguir el premio del gallo ganador.

         Este es el caso de  Deivi Gómez, un joven que tiene más de 10 años entrenando gallos de peleas como medio de sustento para su vida, ya que su tío fue quien le enseño el mundo de las galleras. Deivi afirma que las peleas de estos animales es más que un arte: “se trata de muchos días de entrega al animal, su comida, sus medicinas y el entrenamiento es lo que hace a un buen criador”.

         Dentro de las galleras el momento justo de colocarle un precio al gallo es en el rodeo, que es el lugar donde estos animales pelean, allí se apuesta según piense el dueño que pueda valer su gallo, por ejemplo si se hace una apuesta de 3 mil bolívares fuertes, entonces ese será el precio con el que en algún momento se pueda vender el animal si así lo desean, esto claro si llega a ganar evidentemente, o si no simplemente será la apuesta acordada entre los dueños y por juez de igual forma, afirma Gómez.

Lo que importa en realidad es la fama que el entrenador o criador pueda tener en las galleras para conseguir dinero según Gómez, de esta forma podrá colocar altos precios a sus gallos dentro del rodeo y se les coloca a pelear de acuerdo al peso y al tamaño.

A diferencia de Juan Fernández quien dice después de haber estado en el mundo de la peleas de gallos y llegar a ser fanático al extremo, se dio cuenta de que en realidad es un maltrato animal pero que no puede dejar sus gallos porque son el sustento de su familia.

         Fernández rechaza totalmente las peleas en las galleras porque afirma que estos animales son sometidos a una serie de entrenamientos fuertes y forzosos que el animal naturalmente no hace, es por eso que ha dejado de llevar sus animales al rodeo para solo dedicarse a la venta de estos gallos finos, como algunos le dicen, a favor de su beneficio personal.

Los gallos finos o gallos de peleas normalmente pueden convivir en manadas, por así decirlo, pero llega un momento en que entre ellos comienzan a pelear por alguna gallina y se va estableciendo como una jerarquía entre ellos mismos para poder vivir en armonía, aunque en algunas ocasiones llegan pelear a muerte estando en su hábitat normal afirma Diego Díaz,  médico veterinario.

         Cuando son forzados a pelear en los galleros es totalmente diferente afirma Díaz puesto que ha sido entrenado físicamente para matar a su rival, además las heridas del animal pueden ser graves debido a las espuelas artificiales que le son amarradas en las patas, producen fiebre e incluso llegan a infectarse hasta el punto de perder una extremidad o morir.

         Aunque algunos lo consideren como un arte, muchos piensan que esta forma de vida para el gallo es maltrato animal, la Asociación Protectora de Animales, ha tratado de luchar en contra de las galleras y la crianza de estos animales, pero afirman que algunas veces las leyes no van de su parte lo que hace más difícil la labor de estos trabajadores de la vida animal.

         La Ley de Protección animal afirma que se “prohíbe totalmente la tortura y muerte de ejemplares en corridas de toros, peleas de gallos y toros coleados” la misma no es aplicada para todos por igual.

         ¿El respeto a la vida de un animal o un arte que beneficia económicamente al dueño? Ambas son respetadas y toleradas por muchos.

Entrenamiento del gallo

El gallo es entrenado por semanas y según la luna en que nació es cuando le tocará pelear, pero para eso antes existe una serie de procesos que va por semanas:

         El domingo se botean, es decir, se le coloca unos guantes al animal para que no se lastime al igual que les colocan unas picotas, que es una especie de torniquete que se le hace en el pico del animal con la finalidad de que no se piquen fuertemente  y se les pone a cariar (como un tipo de pelea pero sin lastimar a ninguno de los gallos) con otro gallo por unos 15 minutos aproximadamente.

         Luego se deja descansar por 5 min para poder lavarlo y retirarle una especie de baba con grasa que el gallo acumula en la garganta cuando pelea, es retirada metiéndole un poco de agua en el pico del gallo y luego dándole unos golpes suaves el animal para que expulse esa saliva acumulada.

         Los lunes y los martes se deja descansar al animal dando le la comida normal, el miércoles se colocar hacer ejercicio si esta haciendo sol:

               1-    Se coloca en una vara o cuerda de ejercicios: el gallo es colocado en una cuerda atado para que no pueda bajarse, con el fin de que aprenda a mantener  equilibrio para que al momento de pelear no se caiga rápidamente. Allí durará entre 3 y 4 horas.

               2-    Luego se coloca a hacerle como Fernández lo llama “cardio” el cual consiste en poner a correr al gallo en una alfombra en forma de 8 para que tome resistencia.

               3-    Se lanza al animal al aire para que se vea en la obligación de usar sus alas, esto se hace para que tome fuerza en las alas.

               4-    Ponen al gallo a pelear con otro pero sin lastimarse, el criador sujeta a uno de los gallos y comienza acercársele a otro que estará en el piso, esto también es conocido como carear.

               5-    El gallo de pelea debe tomar el sol para que se coloración sea rojiza en las partes donde fue peluqueado.

         Transcurrido 7 meses el gallo se descresta, esto es un proceso mediante el cual el criador según el tipo de luna, en este caso la menguante, se le procede a quitarle la cresta, la barba y las orejas  que les ha salido, según Gómez esto es  un proceso poco doloroso para el animal puesto que antes de cortárselas se les colocar un poco de hielo para adormecer el sitio en el que van a cortar. Según Gómez esto lo hacen con la finalidad de que el gallo quede con presencia, que tenga porte o como él le dice un “gallo pavo”. En dado caso que el animal comience a botar mucha sangre se le coloca tela de araña para que el sangrado automáticamente se detenga.

         Los criadores van jugando con las lunas porque según la información que les han transmitido sus antepasados el gallo tiene  más fuerza, es por ello que se descresta en luna menguante, porque es cuando más fuerza tiene el animal, de igual forma se hace para saber si un gallo esta listo para pelear, el entrenador tienen que estar pendiente en la luna que el gallo nace y según eso van contando las lunas para poder saber si el gallo esta o no preparado para ir al rodeo.  Afirma Fernández.

Posteriormente a los 8 meses el gallo tiene que tener la pluma seca, esto quiere decir que el crecimiento de la pluma ha cesado lo que indica que el animal ha perdido la sensibilidad que tenia cuando sus plumas apenas comenzaban a salir, para Gómez,  es allí donde se le procede a cortar las plumas casi desde su raíz y el proceso es el siguiente:

               1-    Se amarra el gallo.

               2-    Buscan naranjas agrias.

               3-    Les van aplicando a cada pluma un poco de la naranja.

               4-    Se le deja aproximadamente por 2 horas.

               5-    Por ultimo se procede a cortarle las plumas con una tijera, se les corta por la parte de las patas, en el pecho y en algunas ocasiones parte del cuello.

         La naranja la utilizan para que al animal no le de la conocida fiebre de pollo o gripe aviaria, según los antepasados de Gómez ellos se dieron cuenta de que si les limpiaban primero el cuerpo del ave con una naranja agria no surgían efectos posteriores por la peluqueada de los gallos, además que es un proceso importante para el gallo de pelea ya que esto se le hace para poder mostrarle el físico y según Gómez y Fernández tome más presencia, mas color y para poder curarlos cuando reciben heridas en el pecho que es donde frecuentemente reciben los espuelazos.

         El proceso de crianza puede durar entre un mes y medio, eso dependerá de la raza y la dinastía del gallo, para Gómez a medida de que se va entrenando al animal se va dando cuenta si va progresando para poder soltarlo al rodeo en la luna que le corresponda.

Los procesos por los que el gallo pasa en las galleras:

         Existen distintos tipos de galleras, las mas comunes son en la que permiten que un gallo mate a otro, es allí cuando se considera la pelea por terminada, pero otras galleras consideran al gallo ganador cuando derriba a su oponente y agotado por la pelea y las heridas este no puede pararse, es entonces cuando el juez intercede y le hace una serie de pruebas que consiste en levantar al animal tres veces y si no reacciona se le es declarado como perdedor.

Alimentación del gallo

         Diariamente se le da maíz a una hora determinada para acostumbrar el cuerpo del gallo y no perder lo que Fernández dice que es el cuido, (que es todo el proceso de crianza del animal) pero simultáneamente se le va dando un preparado de fororo, Avena, panela y  vitaminas, todo esto lo mezclan y se forma como una especia de masa.

         A diferencia de Gómez quien prepara una especie de masa con plátano maduro y zanahoria y de alimento normal les da arroz en vez de maíz. Todo va a depender de las costumbres de sus antepasados para alimentarnos pero de cualquier forma lo importante es alimentarlos a la hora exacta todos los días para formar un buen gallo de pelea, recordando que el pero va adecuado al tamaño y pueden llegar a pesar entre 3 o 4 libras aproximadamente.

EL NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE RIÑAS DE GALLOS ESTÁ CASI LISTO.

http://gallerosoy.com/gs3/index.php?option=com_content&task=view&id=720&lang=en

Algunas razas de gallos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: